Pintora Teresa López

Teresa López

NOTA IMPORTANTE: Continuamente estaremos recopilando y actualizando los datos biográficos de los artistas plásticos registrados y sus obras a medida que la recibamos. Pueden enviar la información a: casasilvanapr@gmail.com


DATOS

Teresa López (nacida en 1957) es artista, diseñadora gráfica y profesora de arte. Ella nació en Humacao, Puerto Rico y vive en San Juan, Puerto Rico . López fue la creadora, diseñador gráfico y director de Orificio , una publicación de arte independiente para el arte contemporáneo puertorriqueño. Orificio exhibió el trabajo de artistas contemporáneos establecidos y emergentes en Puerto Rico y también funcionó como un espacio de exhibición.

Durante sus veintes, López tomó cursos de fotografía en la Universidad del Sagrado Corazón en Puerto Rico y varios cursos de arte en la Art Students League. Durante este tiempo también trabajó como fotógrafa comercial con José Santa Cruz y, más tarde en pintura, expuso regularmente en "Galería San Juan", propiedad de Janet D'Esopo. A partir de 1985-6, López exhibió regularmente en la Galería MSA (Movimiento Sintetista Actualizado), dirigida por Teo Freytes e Yrsa Dávila, lo que finalmente la llevó a su formación en la Escuela de Bellas Artes , SFA.  En SFA, López estudió arte con los mejores artistas de Puerto Rico como: Julio Suárez, Carlos Collazo, Domingo García y muchos otros. En 1992 se graduó de SFA con una licenciatura (BFA) en pintura. Además, López era parte del "Taller de Cayey",  un estudio colectivo que se había instalado en un almacén de tabaco abandonado en Bo. Cuyones en Cayey, por Marcos Irizarry, Carlos Collazo y María de Mater O'Neill en 1988. En 1993, López, en colaboración con Dhara Rivera, Nestor Otero, Elías Adasme y otros, organizó Situarte93 , un día interdisciplinario evento en el Taller de Cayey que incluyó a más de quince artistas, para marcar su cierre final, en memoria del recientemente fallecido Carlos Collazo.

López ha estado activo, como artista plástico, en la escena artística de Puerto Rico durante los últimos veinte años. Algunos de los eventos y exposiciones más recientes en los que ha participado son: Publicación 3, 2da. Trienal Poli / gráfica de San Juan: América Latina y el Caribe, San Juan, PR, 2009;  Arte Nuevo Interactiva 2009, Mérida, México, Exposición en línea: http://www.cartodigital.org/interactiva; 0508 Net Art + Net Video Colectivo, San Juan, PR., Exposición en línea en www.0508dondeveoarte.com, 2008; Optika 2, Visual Narrative Simposium, Sala de exposiciones Edif. Chardón, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.

Otros incluyen: Muestra Nacional Nacional de Artes Plásticas, Antiguo Asilo de Beneficio, Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan, PR .;Tu Tran, un proyecto del artista Charles Juhasz-Alvarado (en colaboración), Fundación Miró, Barcelona, ​​España y Museo de Arte de Puerto Rico, San Juan; 100 Años, 100 Artistas, Arsenal de la Puntilla, San Juan, PR .; Pequeño formato, Galería Luiggi Marrozzini, San Juan, PR .;Encuentro de Artistas Jóvenes de Puerto Rico y la República Dominicana, Casa de Teatro, Santo Domingo, RD; Retratos y Autorretratos, Galería Latinoamericana, San Juan, PR.

OBRAS

Autorretrato, tinta china, acuarela, digital



Autorretrato con lluvia, acrílico sobre tela, 2019

De la serie Autorretrato con laberinto, 2018


Teresa heterocrónica 2018


Autorretrato 2







Comentarios